World Press Photo en el Museo Franz Mayer

El periodismo gráfico constituye una de las partes más efectivas para transmitir información. Desde hace 55 años, el concurso de World Press Photo ha impulsado el intercambio de información y la valorización de los medios de comunicación de alto impacto.

La guerra en Siria y el ataque en Alepo fueron dos de los temas centrales de las categorías presentadas. Con nueve categorías diferentes, divididas en noticias individuales y reportajes gráficos, los ganadores resultaron de una selección de más de 100,000 imágenes.

deportes_wprldpressphoto
Joy at the end of the run / Wei Seng Chen
De nueva cuenta, el Museo Franz Mayer exhibe la 56 edición de World Press Photo, compuesta por 144 fotografías ganadoras en nueve categorías que muestran los acontecimientos más destacados de 2012 como los disturbios en Siria, las protestas del 29 de marzo en Barcelona, los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Oficiales del gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación, la Operación Pilar Defensivo en Gaza y las Olimpiadas en Londres.

world press photo franz mayer 3
London 2012 – An Overview / Chris McGrath

Esta edición contó con la participación de más de 5,000 fotógrafos de 124 países, de entre los cuales resultó ganador el sueco Paul Hansen que muestra a un grupo de hombres cargando los cuerpos de dos niños muertos por una calle en Gaza, a consecuencia de un misil israelí. No sólo el valor estético, sino la efectividad de comunicar la situación social que se dio durante los conflictos palestinos son puntos que se tomaron en cuenta para nombrarla ganadora.

primerlugar_worldpress
Gaza Burial / Paul Hansen

El 15 de febrero de este año fueron anunciados los nombres de los 54 fotógrafos galardonados con este premio en las diferentes temáticas. A continuación más imágenes ganadoras.

DANDORA
At the Dandora Dump / Micah Albert

naturaleza_worldpressphoto
Southern Cassowary / Christian Ziegler

temas_contemporaneos_worldpressphoto
The Pink Choice / Maika Elan

futbol_guinea_worldpressphoto
Football in Guinea Bissau / Daniel Rodrigues

World Press Photo 13 estará en exhibición hasta el 29 de septiembre de 2013.

Museo Franz Mayer
Hidalgo 45, Centro Histórico
Martes a viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 10 a 19 horas
Entrada: General $45. Estudiantes y maestros $25. Entrada al claustro (cafetería y biblioteca) $5. Entrada gratuita a miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años