Ralph Fasanella: la vida en la posguerra

Ralph Fasanella: la vida en la posguerra

Ralph Fasanella mostró de una forma colorida su crítica a la vida cotidiana durante el periodo de posguerra en Estados Unidos. Para celebrar los cien años de su nacimiento el American Art Museum, recinto que forma parte del Instituto Smithsonian, presenta una retrospectiva del trabajo de este artista norteamericano.

 

 

Fasanella nació en el Bronx y creció en los suburbios de Nueva York, dentro de una familia de clase media. Desde que comenzó a pintar se interesó en mostrar la vida del hombre trabajador norteamericano. Sus padres eran parte de los más de tres millones de italianos que habían llegado a Estados Unidos en los primeros años del siglo XX en búsqueda del afamado sueño americano; fueron ellos quienes le enseñaron sobre la dedicación y la recompensa del trabajo arduo.

 

ralph fasanella 3

 

Desde niño, Fasanella trabajó con su padre haciendo entregas de bloques de hielo desde la madrugada hasta el atardecer. Su madre procuraba que tuviera contacto con todo tipo de personas para enseñarle acerca de la empatía y el respeto. Esto marcó significativamente a Ralph Fasanella quien desde niño entendió que la familia y la comunidad iban antes que la satisfacción personal, que las nuevas generaciones debían apoyar y procurar a los que estaban antes que ellos y que siempre, sin importar lo que hubiera que sacrificar, debía luchar por sus derechos.

 

ralph fasanella

 

Durante los años cuarenta, mientras formó parte del Sindicato de Western Electric, Fasanella comenzó a sufrir de artritis. Un compañero le sugirió empezar a pintar para reducir el dolor y ejercitar sus dedos. El arte lo consumió de tal manera que abandonó el sindicato y comenzó a pintar de tiempo completo. Sus obras se centraban en la vida citadina, mujeres y hombres trabajando, los sindicatos, huelgas, y comunidades en convivencia.

 

ralph fasanella 6

 

Desarrolló un estilo –casi surrealista– que era leal al día a día de los trabajadores y las clases marginadas de mitad de siglo XX, jugando con elementos característicos de otras épocas que integraba a sus obras. Por lo general trabajaba con grandes formatos –lienzos de hasta tres metros– pues siempre imaginó sus obras en los amplios salones dentro de los edificios sede del sindicato. Fasanella murió en diciembre de 1997.

 

ralph fasanella 4