México en la mirada de Mariana Yampolsky

Mariana Yampolsky nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Illinois. Estudió la licenciatura en ciencias sociales en la Universidad de Chicago y en 1945 llegó a México donde estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, y ese mismo año inició su carrera como grabadora.

mariana yampolsky 2

Desde su llegada a nuestro país, Mariana Yampolsky, fue cautivada por los paisajes, tradiciones y habitantes del México rural e indígena, acercándose a la fotografía con el fin de registrar sus diversos viajes. Más tarde, en 1959, comenzó documentando fiestas, ceremonias religiosas, mercados, plantíos de maíz, telares, textiles, cerámica, casas de paja, de adobe, de varas, de pencas de maguey, casas de tierra y lodo, además de la vida cotidiana de diferentes artesanos. La artista tenía una enorme devoción por los magueyes y los niños, los cuales fueron retratados cientos de veces por su lente.

mariana yampolsky 4

Yampolsky fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), grupo que creó y promovió arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano a través de un arte al alcance de todos. Su obra fotográfica ha sido difundida en alrededor de quince libros, más de cincuenta exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas. Además, su trabajo forma parte de colecciones internacionales, públicas y privadas. Asimismo, participó en la edición de la enciclopedia infantil Colibrí, y en los Libros de Texto Gratuitos de ciencias naturales editados por la SEP en 1970 y 1980.

mariana yampolsky

La artista fue galardonada por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las artes (Conaculta) y con el Premio Miguel Othón de Mendizábal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por la Academia Nacional de Arquitectura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que le otorgó un reconocimiento por su labor fotográfica en torno a la arquitectura popular tradicional de México y la nombró Académica Honoraria.

mariana yampolsky 5

El 3 de mayo de 2002, la destacada fotógrafa Mariana Yampolsky murió a los 76 años de edad. El año pasado el Museo de Arte Popular presentó Mariana Yampolsky: mirada que cautiva la mirada, con motivo del décimo aniversario luctuoso de la fotógrafa, además de un catálogo, coordinado por la Universidad Autónoma Metropolitana, que reúne fotografías de la artista y textos de Elena Poniatowska, José Ángel Campos, Arjen van der Sluis, Xavier Guzmán, Germán Montalvo, Marco Antonio Cruz y Nathanial Gardner sobre su importancia para la cultura en México.