Homenaje a José Alfredo Jiménez en la Fonoteca Nacional

Homenaje a José Alfredo Jiménez en la Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacional realizará un homenaje a José Alfredo Jiménez con tres actividades para todo público: la charla Presencia de José Alfredo Jiménez, conducida por Jaime Almeida, y dos conciertos en los que se tratará de manera distinta la música de huapangos, corridos y boleros rancheros del cantautator mexicano.

El locutor y melómano mexicano, Jaime Almeida, ofrecerá una sesión de escucha dirigida el martes 12 de noviembre, a las 19 horas, a fin de recordar la trayectoria de Jiménez, quien cantó por primera vez en la radio en la estación XEX y consolidó su carrera en la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Almeida compartirá una selección de documentos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional con el objetivo de escuchar con detenimiento los temas emblemáticos del cantautor, sus amores y su vida en las cantinas, además de un pasaje especial sobre las películas que ayudaron a que alcanzara el estrellato.

 

fonoteca jose alfredo jimenez

 

Por su parte, Bossalfredo, espectáculo a cargo de Nacho Méndez, en el que confluyen anécdotas, datos, la nostalgia y el recuerdo de temas del compositor mexicano, tendrá lugar el martes 19 de noviembre a las 19 horas en la Sala Murray Schafer.

Serenata huasteca, Cuando el destino y Un mundo raro son algunos de los temas que Nacho Méndez lleva a otras latitudes musicales con las cadencias rítmicas y armónicas de la bossa nova y samba.

 

jose alfredo jiménez 2

 

Para continuar la conmemoración del 40 aniversario del fallecimiento de José Alfredo Jiménez, Elena Durán (flauta) y Edgar Ibarra (piano) ejecutarán el concierto Ella y El rey, celebrando la vida e inspiración del cantautor el sábado 30 de noviembre a las 13 horas en la Sala Murray Schafer.

Elena Durán cuenta con programas eclécticos en los que su versátil flauta aborda la obra de compositores tan distintos como Consuelito Velázquez y Paul McCartney.

Destaca que los arreglos para Ella y El rey contaron con la asesoría del hijo de José Alfredo Jiménez para asegurarse de rescatar la esencia de temas como Amanecí en tus brazos, Si nos dejan y El rey, entre otros.