Erick Meyenberg: enfrentando al dinosaurio en Museógrafo TV

Museógrafo TV presenta un episodio más de la serie En el estudio, esta vez, con Erick Meyenberg quien nos recibe en la colonia Santa María la Ribera para hablar de la exposición El regreso del dinosaurio, inaugurada recientemente en el Museo Universitario del Chopo.

En El regreso del dinosaurio, el artista mexicano Erick Meyenberg recrea una especie de excavación palenteológcia que muestra los huesos de un diplodocus. Un esqueleto de este tipo de dinosaurio fue la atracción más popular del Museo del Chopo cuando operaba como Museo de Historia Natural, pero el aspecto más importante de esta exposición es que remite a la vuelta del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México y aborda así la relación generalizada que se ha creado entre el PRI y aquello fosilizado, arcaico.

Screen Shot 2014-02-26 at 6.22.52 PM

Esta exposición se trata del último proyecto de Erick Meyenberg, artista nacido en 1980 en la ciudad de México, estudiante de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. De 2005 a 2009 Meyenberg estudió, como alumno invitado, con la artista alemana Rebecca Horn, en la Universidad de las Artes en Berlín, Alemania, y recibió una beca del FONCA para estudios en el extranjero en 2005. Más tarde obtuvo el apoyo de la Fundación / Colección Jumex para terminar su proyecto [hidden words] en Berlín, mismo que fue adquirido por la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y exhibido en la inauguración del mismo.

Screen Shot 2014-02-26 at 6.22.31 PM

Con su proyecto Étude taxonomique-comparative entre les castes de la Nouvelle Espagne et celles du Mexique Contemporain, comisionado por el Laboratorio de Arte Alameda, fue invitado a participar en el ciclo de exposiciones individuales LABOR BERLIN 2 del museo alemán Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo), como parte de las exposiciones que conmemoran la escena artística internacional que ha escogido Berlín como su ciudad base. Dicho proyecto se ha mostrado en Madrid, Barcelona, San Diego y Leverkusen, Alemania.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para los festejos del Bicentenario, Meyenberg fue invitado a realizar un proyecto de intervención al Monumento a la Revolución, dentro de la exposición Los Sueños de una Nación. Un año después 2011. Actualmente, cuenta con la beca Jóvenes Creadores 2013 del FONCA y fue seleccionado para la residencia internacional Glenfiddich 2013 en Dufftown, Escocia. Sus proyectos han sido expuestos en Alemania, España, Austria, Japón, India, Reino Unido, México, Canadá y Estados Unidos.