David Alfaro Siqueiros a 40 años de su muerte

David Alfaro Siqueiros fue un pintor mexicano, reconocido principalmente por su prolífica obra mural en la que combinó una extraordinaria técnica con su compromiso político y social. Su obra puede admirarse en lugares y edificios públicos, y continúa exhibiéndose de manera recurrente en distintas exposiciones tanto en México como en el extranjero. Como ejemplo está la muestra Lo real maravilloso. Arte de México, 1926-2011, (The Marvellous Real) que actualmente presenta 53 obras de artistas mexicanos en el Museo de Antropología de Vancouver, Canadá, donde puede apreciarse el trabajo de este muralista que hoy cumple cuarenta años de fallecido.

siqueiros

Por su parte, el mural Ejercicio plástico que se encuentra en el Museo del Bicentenario de Argentina, fue inaugurado hace poco más de dos años. Siqueiros lo pintó en 1933 en el sótano de la quinta Los Granados, en Buenos Aires, y es el único mural de su autoría que no tiene un fuerte contenido político-social. En la colección del Santa Barbara Museum of Art, en Estados Unidos, se encuentra la obra Retrato actual de México, realizada en 1932 por David Alfaro Siqueiros, que plasma la entrega de la burguesía mexicana surgida de la Revolución en manos del imperialismo.

siqueiros 3 ejercicio plástico

Actualmente, en México se exhibe la exposición Un siglo de crítica. Colección del Museo de Arte Moderno en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), misma que ofrece una visión de la postura crítica que a lo largo del siglo XX se ha manifestado en el arte moderno y contemporáneo mexicano. La exhibición reúne 54 piezas que muestran el trabajo de artistas que cuestionan las circunstancias sociales y políticas del país desde el desencanto por las promesas no cumplidas de los ideales revolucionarios hasta la realidad actual del país. Como ejemplo se encuentra la pieza The Revolution Gives Back Culture realizada en 1958 por Siqueiros.

siqueiros marco

En el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México se exhibe la exposición Museo expuesto, colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990, como una mirada a los procesos “íntimos” de un museo en el montaje de una exhibición y, al mismo tiempo, buscando ser el espacio didáctico para que el público adquiera conocimientos y disfrute mejor las futuras exhibiciones que visite. Esta exhibición presenta pinturas, dibujos, instalaciones, libros de arte y fotografías, entre otras técnicas, de distintos artistas, entre ellos de David Alfaro Siqueiros.

Varias obras de Siqueiros forman parte de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, como Muerte y funerales de Caín, Retrato de Carmen T. de Carrillo, Desfile del Primero de Mayo, 1952, Bañista, Desnudo (La guitarra), Zapata (Estudio para el mural del Castillo de Chapultepec), Nueva resurrección, Tres Calabazas, Chichén Itzá y Retrato de José Clemente Orozco.

siqueiros carrillo gil

De manera permanente, en el Palacio de Bellas Artes se pueden admirar los murales Nueva democracia, Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc de este gran artista mexicanoEl primero, encargado a Siqueiros en 1944, representa a la humanidad libre mediante una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos; de sus muñecas cuelgan grilletes y su cabeza está coronada por un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución Francesa. A su vez, en el Polyforum Cultural Siqueiros se aprecia una de sus obras monumentales: Marcha de la humanidad, y en Ciudad Universitaria, los murales El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo, Las fechas de la historia de México, y Nuevo emblema universitario.

siqueiros cu

La Sala de Arte Público Siqueiros, preserva y difunde la obra plástica, documental y mural del artista mexicano y sus contemporáneos. Es el lugar donde el artista vivió y trabajó durante gran parte de su vida, y cuenta con una colección integrada por pinturas, dibujos, obra gráfica, maquetas y bocetos de murales, así como libros, fotografías, documentos y obras de arte que reunió a lo largo de su vida.

David Alfaro Siqueiros murió el 6 de enero de 1974, y con su muerte se cerró una de las etapas del muralismo mexicano y uno de los capítulos más admirados de la cultura de nuestro país.

siqueiros 2

* Con información de Conaculta