Cinco grandes mujeres del arte mexicano

Cinco grandes mujeres del arte mexicano

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, presentamos cinco de las mujeres más importantes en la historia de las artes plásticas en México:

 

Remedios Varo (1908-1963)

A los quince años, Varo comenzó a pintar en España. Tiempo después, su segundo esposo la introdujo al círculo surrealista de André Bretón en donde se empapó del estilo que caracterizaría su obra por el resto de su vida, intentando representar estados mentales internos del alma. En 1941 llegó a México como refugiada política y fue naturalizada. Además de ser pintora, fue ilustradora publicitaria hasta 1949, cuando decidió dedicarse de lleno a la pintura.

 

Frida Kahlo (1907-1954)

Marcada por un grave accidente en la juventud que le llevó a pasar más de treinta veces por el quirófano, Kahlo es símbolo del feminismo y la fuerza de la mujer mexicana. Su importancia va más allá de haber sido esposa de Diego Rivera –con quien compartía el gusto por lo indígena y el arte popular mexicano– pues su obra toca temas autobiográficos de sufrimiento, dolor, amor y muerte. Frida Kahlo rompió con la estética convencional de cómo y qué debía pintar una mujer, para hacerlo desde sí misma, orgullosa y sin tapujos. Durante su vida expuso en Nueva York y París, y fue aplaudida por Bretón, Picasso, Kandinski y Duchamp.

 

Leonora Carrington (1917-2011)

Fue una de las surrealistas más sobresalientes no sólo en la pintura, sino en la literatura. Su buena apariencia y espíritu aventurero la llevó a tener una relación sentimental con Marx Ernst, quien la introdujo al círculo surrealista. Tiempo después la inglesa pasó un periodo en un hospital psiquiátrico en España, experiencia traumática que se vio reflejada en sus trabajos posteriores en los que los caballos fueron un elemento constante. Debido a la guerra y gracias a Renato Leduc, Carrington llegó a México en 1943, y fue en este país donde permaneció hasta su muerte en 2011.

 

Betsabeé Romero (1963)

Nació en la Ciudad de México y se especializa en la resemantización cotidiana de los símbolos y la cultura de consumismo en un mundo globalizado, a partir de los vochos y los tatuajes. Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Europa, Brasil, Cuba, Egipto, India y México.

 

Teresa Margolles (1963)

Nació en Culiacán, Sinaloa y tras estudiar la licenciatura en Comunicación realizó un diplomado en Medicina Forense, fruto de su interés por la muerte y objeto de su obra. En su trabajo explora la transformación del cuerpo vivo al cadáver y tiene un discurso crítico acerca de la violencia y la desigualdad social. Su arte incluye instalaciones, performances, videos y fotografías que llevan al espectador a la reflexión profunda a partir de piezas difíciles de confrontar. Margolles ha expuesto alrededor del mundo y posee numerosos reconocimientos, siendo uno de los más recientes el Premio Príncipe Claus, de los Países Bajos.